El género dramático representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos a través del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene del griego drama δράμα, que significa “hacer o actuar”, y corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que, un dramaturgo proyecta y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempo determinados.
Lo que ahí sucede se refiere a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género se caracteriza por ser representado frente a un auditorio; por lo tanto, abarca todas las manifestaciones teatrales, lo escrito para el teatro y aquello que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito, no es narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.
Así, la obra dramática fue creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público; además puede estar escrita en prosa, en verso o combina ambos estilos.
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Tragicomedia |
4.3 ELEMENTOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
El texto dramático es el documento escrito en el que se
encuentran la historia e indicaciones que se deben realizar para llevar a cabo
la representación.
Un texto dramático es un texto que expone un conflicto en la vida de los personajes, tiene como objetivo representar el conflicto al público, o sea ha sido escrito con el objetivo primario de que los personajes interactúen mediante diálogos y expresiones frente al público en vez de ser leído.
Es importante tener en cuenta que la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una obra teatral.
Un texto dramático es un texto que expone un conflicto en la vida de los personajes, tiene como objetivo representar el conflicto al público, o sea ha sido escrito con el objetivo primario de que los personajes interactúen mediante diálogos y expresiones frente al público en vez de ser leído.
Es importante tener en cuenta que la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una obra teatral.
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MONÓLOGOS: forma discursiva en la cual el personaje está
solo en el escenario, donde plantea dudas acerca de las decisiones o compromisos
que tomará su debate interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos
sin esperar respuesta. Recuerda acontecimientos y descubre el mundo
interior del personaje.
Monólogo es un discurso que genera una sola persona,dirigido
tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores. El monólogo es un
recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto
en poesía, cuentos, revistas, periodismo, guiones, teatro como en novelas.
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SOLILOQUIOS: forma discursiva en la que el personaje habla
en voz alta, está solo y hace referencia al acontecer con presencia de un
auditorio. El acto de hablar solo, el soliloquio puede entenderse de
varias maneras: como una reflexión en voz alta con algún objetivo (por ejemplo,
para desahogarse emocionalmente o para practicar un discurso) o bien como una
reflexión interior en la que el orador no pronuncia palabras sino que
elabora un discurso mental.
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APARTE: en algún momento un personaje, se aparta del resto o
desvía su mirada, para hacer un comentario en voz alta destinado al público,
que no es oído por el resto de los personajes.
Mediante los apartes, los personajes realizan reflexiones en
voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que
puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La función de los
apartes es informar al público.
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Otra definición puede ser:
El aparte en teatro es una
parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer
que no oyen el resto de los personajes.
El aparte puede estar o no marcado en el texto. El teatro clásico en castellano, no se marcaban los apartes, sino que se suponían, el teatro desde la fijación de normas del neoclásico sí que los marca.
El teatro realista de los siglos XIX y XX optó por presendir de este tipo de recursos, pero muchas otras corrientes no han dudado en usarlo.
El aparte puede estar o no marcado en el texto. El teatro clásico en castellano, no se marcaban los apartes, sino que se suponían, el teatro desde la fijación de normas del neoclásico sí que los marca.
El teatro realista de los siglos XIX y XX optó por presendir de este tipo de recursos, pero muchas otras corrientes no han dudado en usarlo.
4.3.1 MODALIDAD DISCURSIVA
LAS ACOTACIONES: son indicaciones del autor de la obra acerca
del montaje, la actuación, el vestuario, los gestos y el comportamiento de los
personajes, aparecen siempre entre paréntesis.Marca con medios estrictamente
literarios las posibilidades de la representación física. por ejemplo, se te pide que te muestres enojado,
asustado, emocionado, triste, etc
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LA HISTORIA O TRAMA:Es lo que relata la obra. Cada texto se
hace en función de la dramaticidad y la teatralidad de su época. La
historia se presenta en forma segmentada, distribuida en actos y escenas que
los personajes exponen durante el diálogo.
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LENGUAJE TEATRAL: El teatro reúne una multitud de elementos
heterogéneos no verbales como: escenografía, iluminación, música y vestuario,
los cuales se convierten en el lenguaje teatral. Es de carácter apelativo que
pretende llamar la atención del público.
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EL ESPACIO: es el
lugar donde ocurren los hechos. Cuando se habla de espacio teatral nos
referimos tanto al lugar ficcional como al lugar físico en que se lleva a cabo la obra.
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4.4 ESTRUCTURA DEL GÉNERO DRAMÁTICO
ESTRUCTURA EXTERNA:
ACTO:Es cada una de las partes en que se encuentra dividida una obra
dramática.Los actos están determinados por las acciones principales de los
personajes y señalan cambios bruscos de tiempo y lugar. Se indican con la caída
del telón, y en el caso del teatro griego antiguo, con la intervención del
coro.
TIPOS DE ACTOS:
Situación inicial:que termina con la ruptura del equilibrio.
Situación intermedia: se representa el conflicto que sustenta
la historia.
Situación final: se muestra el clímax de la historia y la
resolución del conflicto.
ACTO:Es cada una de las partes en que se encuentra dividida una obra dramática.Los actos están determinados por las acciones principales de los personajes y señalan cambios bruscos de tiempo y lugar. Se indican con la caída del telón, y en el caso del teatro griego antiguo, con la intervención del coro.
TIPOS DE ACTOS:
Situación inicial:que termina con la ruptura del equilibrio.
Situación intermedia: se representa el conflicto que sustenta la historia.
Situación final: se muestra el clímax de la historia y la resolución del conflicto.
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CUADRO: es cada una de las partes en las que puede dividirse
una representación teatral sin cambio de decorado, es decir, termina
cuando
cambia la escenografía.
cambia la escenografía.
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ESCENA: Unidades mínimas de construcción dramática que están
marcadas por la entrada o salida de algún personaje.
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ESTRUCTURA INTERNA:
El esquema estructural de la obra dramática no es muy
diferente del que conforma a la narrativa, pero cuenta con una terminología
particular.
Situación inicial➪ Ruptura
de equilibrio ➪ Desarrollo➪ Desenlace
o resolución
Clímax
SITUACIÓN INICIAL: Por lo general son escenas cortas
que aluden a los antecedentes de la obra. En estas escenas se dan a conocer los
personajes y la situación donde se genera la obra.
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RUPTURA DEL EQUILIBRIO: También es llamada comienzo de
la acción y se refiere al momento en que algo rompe con el equilibrio de
la situación inicial, es una fuerza que aparece en conflicto.
Esta lucha, que puede representarse de diversas formas, es
la que mantiene la tensión dramática de la obra.
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DESARROLLO: En este momento de la obra cuando ya se
estableció el conflicto, da inicio la lucha entre varias fuerzas para lograr la
superioridad, generalmente entre el protagonista y el antagonista de la obra.
Aquí mismo, también se llega al clímax, que es el momento en
que se presenta la máxima intensidad de la acción dramática, incluso puede ser
un choque frontal del protagonista con el personaje antagonista. Podemos decir,
que es el momento más emocionante de la obra.
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DESENLACE: Una vez que pasa el punto crítico o clímax.
Es el momento en que culminan todas las acciones de los personajes y
sobreviene el regreso al orden inicial. En este momento, el protagonista logra
su objetivo y se presenta una solución, en ocasiones alegre y en otras de desgracia,
dependiendo del género dramático de la obra.
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